Nuestro compromiso con un desempeño ético y transparente orientado a la sustentabilidad es impulsado desde los máximos directivos y se refuerza de forma constante. Para eso, desarrollamos políticas de ética y mecanismos que velan por su cumplimiento. Nuestra cultura corporativa se sustenta en la integridad y es transmitida a todos nuestros grupos de interés.
Comité de Compliance
En 2016 creamos el Comité de Compliance, integrado por la alta dirección y representantes de las principales áreas de riesgo de la compañía. Tiene el objetivo de detectar incumplimientos a la normativa legal y corporativa dentro de la compañía. A través de la implementación local del programa Toyota Global Risk Management Standards (TGRS), la alta dirección de la compañía, junto con la ayuda del área de Compliance, identifica y evalúa los principales riesgos que podrían afectar negativamente el cumplimiento de los objetivos corporativos e impulsa los correspondientes planes de acción a fin de mitigarlos.
Comité de Crisis
La función del Comité de Crisis es analizar y establecer contramedidas ante un acontecimiento fuera de lo habitual que pudiera afectar tanto a la comunidad local como a nuestros colaboradores. Las preocupaciones críticas de las divisiones son comunicadas al órgano de gobierno mediante distintos canales tales como las reuniones de Directorio, reuniones del Comité de Crisis y reuniones operacionales periódicas en las que participa la alta dirección de la compañía.
El Comité está integrado por miembros del Directorio y de las áreas de Legales, Compliance, Relaciones Gubernamentales y Recursos Humanos, así como también por los responsables de las áreas involucradas en el tema por el cual fue reunido el Comité.
Ética e Integridad
La Guía de Principios Toyota, el Toyota Way y el Código de Conducta constituyen un trinomio que guía y rige nuestra gestión. A su vez, expresa el compromiso de Toyota con el desarrollo sustentable en la cultura corporativa.
Canal de Ética
Permite a cualquier persona, incluidos nuestros colaboradores, proveedores y/o concesionarios, comunicar o denunciar irregularidades y es administrado por un auditor externo, lo que garantiza el anonimato en todas las denuncias recibidas.
Todos los empleados reciben una capacitación sobre el funcionamiento de estos mecanismos al momento de su ingreso. Asimismo, el área de compliance colabora con la promoción constante y periódica de los canales de denuncia a fin de continuar acercándolos a todos los empleados y también a los principales proveedores y concesionarios.
El Comité de Ética, conformado por las áreas de Asuntos Legales, Auditoría Interna y Compliance, y Recursos Humanos, analiza cada denuncia recibida a través del Canal de Ética.
Respeto por los Derechos Humanos
El concepto de respetar y honrar los derechos humanos está presente en el Código de Conducta de Toyota Argentina, y es uno de los principales valores de la compañía al momento de realizar todos sus negocios. En este sentido, el Toyota Way es la base moral de Toyota y sus subsidiarias para compartir valores comunes con todas las unidades de negocio, en todo el mundo, y comprende los dos pilares principales: la mejora continua y el respeto por las personas.
Política Anticorrupción
Nuestra Política Antisoborno recoge los lineamientos establecidos en el Código de Conducta y los traduce en conductas básicas que se espera sean cumplidas por todos nuestros colaboradores, y por todo aquel que pretenda realizar negocios con la compañía (incluyendo proveedores, distribuidores y concesionarios), a los efectos de evitar prácticas que signifiquen un daño en nuestra imagen corporativa, y/o la de TMC y/o de las subsidiarias de Toyota alrededor del mundo.
En este documento se manifiesta el repudio hacia aquellas prácticas en las cuales, mediante un soborno u otras medidas impropias y/o desleales, cualquier colaborador busque un beneficio para sí mismo o para nuestra compañía. A su vez, se establece que Toyota Argentina espera que ninguno de sus colaboradores prometa y/o entregue dádivas, sea de manera directa o por interposición de terceros, con el propósito de obtener o retener un negocio y/o una ventaja comparativa para TMC, Toyota Argentina y/o cualquier empresa del grupo Toyota, ya sea empleado público o no, con la intención de influir el accionar para obtener alguno de los objetivos mencionados.
En nuestra Política Antisoborno se determina expresamente la participación en reuniones con Funcionarios Públicos y/o Autoridades, destacándose que antes de cualquier reunión no rutinaria con un funcionario público, los colaboradores y/o representantes de Toyota Argentina asistentes a la misma, deberán obtener la aprobación previa del jefe de su Departamento, y dar aviso con antelación por escrito al Sector de Asuntos Gubernamentales de la compañía.
Sistema PLAFT
Desde el área de Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (PLAFT, dependiente de la Gerencia de Legales), trabajamos en el desarrollo y en la implementación del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, a fin de cumplir con los requerimientos establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF).
Las herramientas que componen nuestro sistema de PLAFT son:
- Manual de políticas de PLAFT.
- Manual de procedimientos de PLAFT.
- Matriz de riesgo.
- Capacitación continua de todos los colaboradores.
Estamos comprometidos con la prevención, por eso colaboramos activamente con las autoridades nacionales y los organismos internacionales competentes y reconocidos oficialmente.
Código de conducta
El Código de Conducta es un instrumento de gestión que resume los conceptos fundamentales y describe los lineamientos concretos para la operación comercial y la promoción de un ámbito laboral transparente y responsable, basado en los valores del Toyota Way. El Código de Conducta tiene por objetivo crear y establecer normas generales que permitan prevenir conductas incorrectas mediante la promoción de un comportamiento idóneo y una conducta digna por parte de todos los colaboradores de la compañía. A su vez, el Código de Conducta para Proveedores, Concesionarios y Distribuidores tiene el objetivo de promover los mismos valores con nuestros principales socios de negocios.