Hidrógeno: energía limpia e inagotable
Los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno son vehículos eléctricos. Lo que los impulsa es un motor eléctrico. Pero a diferencia de los otros, la electricidad no ha sido almacenada, sino que se produce dentro de una celda o pila de combustible.
¿Qué es una celda de combustible?
Es un dispositivo donde se mezclan el hidrógeno (H2) del tanque con el oxígeno (O) del ambiente. Allí se produce una reacción química que genera electricidad por un lado y, por el otro, agua: la famosa H2O es el único residuo que produce el Mirai, el vehículo a hidrógeno de Toyota.
¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, el más liviano de todos y el más abundante del universo. Se encuentra en los hidrocarburos, en las plantas, en el aire y sobre todo en el agua. En su estado puro y a temperatura ambiente, es un gas muy volátil con un gran poder electroquímico. La tecnología desarrollada por Toyota permite aprovechar todas estas ventajas para generar electricidad e impulsar un motor.
Por su gran densidad energética, el hidrógeno es especialmente apto para las grandes distancias y para cargas pesadas. Y tiene dos grandes ventajas: no genera gases de efecto invernadero y su carga es muy veloz. Toyota Mirai marcó un récord en 2021 al recorrer más de 1000 kilómetros con un solo tanque. Y la carga se hizo en tan solo 3 minutos.