Toyota presentó en Córdoba sus tecnologías para la movilidad sustentable
La compañía exhibió sus vehículos eléctricos híbridos, híbridos enchufables, a batería y de hidrógeno durante las jornadas de Movilidad Eléctrica y Sostenible organizadas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, EPEC. Toyota lidera el mercado de vehículos electrificados en Argentina y en la región y está comprometida a alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.
Toyota Argentina exhibió sus vehículos electrificados durante las Jornadas de Movilidad Eléctrica Sostenible, la segunda edición del evento que organiza la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular en la Ciudad de Córdoba.
Como parte de estas actividades, Toyota reunió a periodistas y concejales de distintas localidades de la provincia en las instalaciones de Centro Motor, su concesionario oficial en Córdoba. Allí, los directivos de la compañía explicaron el enfoque de Toyota para reducir las emisiones de todo el ciclo de vida de sus productos y su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Además, se mostró la importancia de la articulación entre el sector público, privado, medios y otros agentes para trabajar de forma coordinada para fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías
Junto con los híbridos, que ya se comercializan en Argentina desde 2009, el line up global de vehículos electrificados de Toyota se completa con híbridos Plug-In (o “enchufables”), a batería y de celdas de combustible de hidrógeno. Estas cuatro tecnologías se incorporarán a América Latina a medida que se fortalezca la infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno. Durante el evento, se exhibieron los modelos Corolla Cross HEV (Vehículo Eléctrico Híbrido); Rav4 PHEV (Vehículo Eléctrico Híbrido Plug-In o “enchufable”); Lexus UX 300e BEV (Vehículo Eléctrico a Batería), y Toyota Mirai FCEV (Vehículo Eléctrico de Celdas de Combustible – Hidrógeno).
Toyota lidera el mercado de vehículos electrificados en Argentina con casi el 90% de participación. La compañía fue pionera en este segmento con la introducción de Prius, el primer híbrido comercial de la historia, que llegó a América Latina en 2009. En 2019, lanzó Corolla Hybrid, el primer híbrido fabricado en la región, producido en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil. Hoy, aproximadamente uno de cada tres Corolla y Corolla Cross vendidos en Argentina son híbridos.
El sistema híbrido Toyota combina un motor de combustión interna con otro eléctrico, que se asisten mutuamente para alcanzar una alta eficiencia energética. La clave de la tecnología es que ese motor eléctrico es además un generador que aprovecha el movimiento del vehículo para producir electricidad. Esta tecnología autorrecargable permite que, en el ciclo urbano, un híbrido Toyota pueda consumir hasta un 50% menos combustible que su versión con motorización convencional.
El compromiso de Toyota con la neutralidad de carbono comprende a todas las operaciones de la compañía y se extiende a toda la vida útil de sus vehículos: desde el abastecimiento de materiales y la fabricación hasta el reciclado y disposición final. Desde 2020, la planta industrial de Toyota en Zárate opera con energía eléctrica 100% renovable y en 2022 certificó la norma ISO 50001 para una gestión energética eficiente. Además, trabaja codo a codo junto a sus proveedores y concesionarios para mitigar su huella ambiental.
Toyota en la Cumbre Mundial de Economía Circular
Como parte de su participación en la cumbre organizada por el Municipio de Córdoba, Toyota también presentó su Programa de Innovación en Economía Circular, creado a partir de una iniciativa interna dentro del Innovation Lab de la compañía. El objetivo del programa es migrar del modelo de producción y consumo lineal de la industria hacia un sistema de economía circular y así mitigar la huella ambiental de la operación de Toyota. El proceso comienza con la clasificación de los residuos industriales en el punto de origen y su identificación con códigos de barra. Posteriormente, por medio de una caracterización exhaustiva, estos materiales se revalorizan como insumos para la fabricación de autopartes de Hilux y el desarrollo de productos de merchandising.
A través de este programa, Toyota logró recuperar una tonelada de plástico para la producción de partes de Hilux y, entre otros, más de 400 toneladas de residuos especiales para la generación de combustible alternativo para la industria hormigonera. Gracias a iniciativas como estas y otras que se aplican continuamente en el proceso industrial en la planta de Toyota en Zárate, la compañía alcanzó un 92,9% de reciclabilidad.