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Toyota Motor Corporation y el Grupo BMW refuerzan su colaboración para avanzar hacia la sociedad del hidrógeno

Con el objetivo de ampliar su oferta de vehículos eléctricos de celdas de combustible (FCEV), Toyota y BMW están desarrollando conjuntamente un sistema de tercera generación y trabajando en la creación de la infraestructura necesaria.

Toyota Motor Corporation (TMC) y el Grupo BMW (BMW) han firmado un acuerdo para reforzar su colaboración en el sector del hidrógeno, en la búsqueda por alcanzar la neutralidad en carbono. Ambas compañías colaboran en el desarrollo de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno y trabajan en una conjunta creación para mejorar el desarrollo de las infraestructuras.

En diciembre de 2011, ambas compañías firmaron un acuerdo para establecer una relación de cooperación a medio plazo en tecnología medioambiental, y durante más de una década han impulsado conjuntamente el desarrollo de tecnologías medioambientales, incluidos sistemas de celdas de combustible y vehículos deportivos. Con una visión compartida en la “creación de una sociedad basada en el hidrógeno”, las dos compañías seguirán acelerando la innovación tecnológica en sistemas de pila de combustible.

Ver más: ¿Cómo funciona el vehículo a hidrógeno de Toyota?

1. Las dos compañías ofrecerán un abanico más amplio de opciones a los clientes, montando más sistemas de celdas de combustible en sus vehículos. 

Toyota y BMW están colaborando en el desarrollo de un sistema de celdas de combustible de tercera generación, que se instalará en modelos de ambos fabricantes para ofrecer a los clientes un abanico más amplio de FCEVs. Como primer paso, BMW tiene previsto lanzar su primer FCEV producido en serie en 2028.

Ambas compañías harán lo posible por crear sinergias en aspectos de desarrollo y aprovisionamiento, reducir los costos agrupando unidades de potencia y ampliar la demanda de vehículos comerciales y de pasajeos. Al convertir los FCEV en una opción más asequible, la alianza contribuirá a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.

2. Establecimiento de redes sostenibles de suministro de hidrógeno.

Ambas compañías creen que trabajar con socios afines es esencial para hacer realidad estos objetivos. Dada la necesidad de crear focos de demanda de hidrógeno en esta etapa, Toyota y BMW fomentarán una oferta de hidrógeno sostenible y colaborarán estrechamente con empresas productoras de hidrógeno, así como con servicios de distribución y repostaje para garantizar un suministro estable.

Koji Sato, presidente de Toyota, declaró: “Estamos encantados de que la colaboración entre BMW y Toyota haya entrado en una nueva fase. En nuestra larga trayectoria de colaboración, hemos podido constatar que BMW y Toyota comparten la misma pasión por los automóviles y un enfoque de ‘apertura tecnológica’ y de ‘alternativas múltiples’ (Multi-Pathway Approach) hacia la neutralidad en carbono”. 

Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW AG, comentó: “Se trata de un hito en la historia de la automoción: el primer vehículo de celdas de combustible producido en serie y ofrecido por un fabricante premium de alcance internacional. Propulsado mediante hidrógeno e impulsado por nuestro espíritu de cooperación, que pondrá de manifiesto cómo el progreso tecnológico da forma a la movilidad del futuro. Además, abrirá una nueva era de importante demanda de vehículos eléctricos de pila de combustible”.

Toyota ha situado al hidrógeno como una energía clave en sus iniciativas para alcanzar la neutralidad en carbono, y ha impulsado proyectos en colaboración con muchos socios de los ámbitos de producción, transporte, almacenamiento y utilización de esta fuente de energía.