ELECTRIFICACIÓN
06/05/2024
Toyota do Brasil marca un hito histórico con 700.000 vehículos exportados a la región
- - Desde 2023, la compañía lidera las exportaciones en el sector automovilístico brasileño, enviando el 40% de su producción a 22 países de América Latina y el Caribe.
- - El resultado es fruto de fuertes inversiones en el país para ampliar la capacidad de producción y la línea de productos, así como las nuevas tecnologías de electrificación.
Toyota do Brasil alcanzó las 700.000 unidades exportadas hacia toda América Latina. Una historia que comenzó en la década de 1970 con el Toyota Bandeirante y que cobró un fuerte impulso a partir de 2012 a partir de la producción de nuevos modelos en la planta de Sorocaba y la introducción de tecnologías de electrificación. Desde Brasil llegan a la Argentina modelos tan queridos por los clientes como el Toyota Corolla, Corolla Cross, Yaris, y hasta 2023, Etios.
Toyota lidera actualmente las exportaciones en el mercado automovilístico brasileño, habiendo enviado 82.419 vehículos en 2023 a 22 países de América Latina y el Caribe, incluida la Argentina. El SUV Corolla Cross fue el coche más exportado del país el año pasado, con 31.700 unidades. Este logro pone de relieve la relevancia de Toyota en la región. En Argentina, Toyota es la automotriz que más produce, exporta y vende en el mercado interno. El año pasado, se marcó otro hito histórico con 2 millones de unidades de Hilux y SW4 producidas en la planta industrial de Zárate. Hilux es hoy la pick-up más elegida en América Latina y el vehículo más producido en la historia argentina.
Toyota además fue pionera en la producción de vehículos electrificados en Brasil: primero Corolla Hybrid en 2019 y luego Corolla Cross Hybrid, en 2021. Ambos son los vehículos electrificados más vendidos en Argentina y lideran el segmento con más del 75% de las ventas.
«Toyota celebra con orgullo el hito de 700.000 vehículos exportados, resultado de la fuerte presencia de la marca en América Latina y el Caribe. Este logro es el resultado de la integración de las operaciones regionales, la calidad y tecnología de los vehículos producidos localmente y la sólida reputación de la marca en servicio y atención al cliente. Además, al exportar tecnología de punta, especialmente en el campo de la electrificación, reforzamos nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la región", afirmó Rafael Chang, CEO de Toyota América Latina y el Caribe.
Como principal exportador de vehículos de Brasil, Toyota ha contribuido significativamente a la economía del país. Recientemente anunció una inversión de 11.000 millones de reales para ampliar la capacidad de producción de vehículos y motores, así como la introducción de dos nuevos modelos híbridos, que ayudarán a la empresa a mantener su liderazgo en electrificación y exportaciones.
Una historia de éxito y crecimiento sostenible
La trayectoria exportadora de Toyota do Brasil comenzó en 1971 con el todoterreno Bandeirante, que se envió a países latinoamericanos e incluso se utilizó en misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. La inauguración de la planta de Indaiatuba en 1998 marcó el inicio de la producción del Corolla, extendiendo la influencia de Toyota más allá de las fronteras nacionales.
En 2002, la nueva generación del Corolla marcó el comienzo de una era de sofisticación y rendimiento, que llevó a la marca a entrar en nuevos países. La estrategia de crecimiento continuó en 2012, con la inauguración de la planta de Sorocaba y el lanzamiento del Etios, permitiendo a la empresa ampliar aún más sus exportaciones en la región.
Siguiendo su ADN de innovación, Toyota lanzó en 2019 la 12ª generación del Corolla, con motores híbridos de gasolina y flex-fuel, reforzando su compromiso con la sostenibilidad. En 2021, el Corolla Cross, el único SUV híbrido producido en Brasil, abrió nuevos mercados en la región.