SUSTENTABILIDAD
04/01/2024
ESG Award 2023: Toyota premió a concesionarios por sus iniciativas sustentables
Toyota Argentina reconoció a sus concesionarios destacados con el “ESG Award”, el concurso de la marca que premia las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el marco del programa de Desarrollo de ESG para su Red Oficial.
En total se recibieron 36 proyectos de 26 concesionarios de los cuales se seleccionaron 10 finalistas, quienes luego presentaron los casos ante autoridades de la compañía, representantes de concesionarios y un jurado integrado por expertos del ámbito de la sustentabilidad.
Los proyectos fueron evaluados de acuerdo con los estándares establecidos de creatividad e innovación, alcance de la iniciativa, las alianzas establecidas y la permanencia en el tiempo. Los ganadores del ESG Award 2023 son:
EJE AMBIENTAL
Centro Motor (Córdoba) por su programa “Circular con Movilidad”, que integra la economía circular al proceso de concientización vial en alumnos de jardines y escuelas de la comunidad cercana al concesionario. En alianza con cooperativas de la región diseñaron vehículos y circuitos viales a partir de la revalorización de cartones y lonas de descarte. En 2023, el proyecto incorporó talleres sobre nuevas tecnologías para la movilidad sustentable con alumnos del último año del secundario, el cual incluye el funcionamiento de los vehículos electrificados y cuáles son sus ventajas respecto de los tradicionales de combustión interna.
EJE SOCIAL
Nippon Car (Neuquén) por su iniciativa “Impulsar +45” en las comunidades de Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes. El objetivo del programa, que ya cuenta con cuatro ediciones y más de noventa alumnos egresados, es brindar herramientas y conocimientos para que personas de más de 45 años puedan reinsertarse en el mundo laboral actual.
EJE GOBERNANZA
Del Parque (Catamarca) por su iniciativa “Trazando Camino”: agenda empresarial de DD. HH. El programa consistió en realizar un diagnóstico sobre Derechos Humanos y delimitar una agenda de trabajo sobre el tema. Entre los principales resultados se destacan: la adhesión a la Agenda 2030 del Pacto Mundial, la Declaración Política del Directorio sobre los Derechos Humanos, talleres y charlas con especialistas sobre derechos humanos, diversidad y violencia de género para los empleados del concesionario.
MENCIÓN ESPECIAL
HOMU (Formosa) por su programa de Compliance que consistió en la preparación de un plan para consolidar buenas prácticas orientas al cumplimento normativo de Políticas y Procedimientos ABAC, que luego fue compartido con toda la Red.
ACERCA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE ESG CON CADENA DE VALOR
El proyecto nació en 2018 con el objetivo de fortalecer la gestión sustentable de la Red de Concesionarios oficiales de la marca. En una primera etapa consistió en la realización de jornadas de capacitación, entrenamiento y mentoring, y la puesta en marcha de un concurso de proyectos de inversión social de acuerdo con las necesidades identificadas en las comunidades locales.
Luego se trabajó con el objetivo de profundizar la gestión integral de sustentabilidad en cada concesionario. En esta etapa se realizó un autodiagnóstico para comprender el estado de situación sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. El resultado permitió identificar riesgos, oportunidades y caminos de acción: El 98% de los concesionarios desarrolló informes de Sustentabilidad a través de los lineamientos de Global Reporting Iniciative (GRI) y el 93% trabajó en diferentes iniciativas de ESG.
A partir de 2023 el programa se extendió a toda la cadena de valor a nivel regional (concesionarios y proveedores). Y permitió impulsar el diálogo mediante talleres vinculados con las principales tendencias de la materia, consultorías y encuentros virtuales mensuales para intercambiar mejores prácticas y aprendizajes.
Hoy, en la quinta edición del programa con concesionarios, el proyecto forma parte de la estrategia del negocio de la Red Oficial Toyota e integra el concepto “Dealer 2.0”, que incluye los nuevos negocios de la compañía como Kinto, Usados Certificados y GAZOO Racing y, al mismo tiempo, busca fortalecer el cuidado del ambiente, el compromiso social y la estrategia de electrificación.