Combustibles neutros en carbono: Toyota se asocia con empresas líderes para introducirlos en Japón

Idemitsu Kosan Co., Ltd. ("Idemitsu Kosan"), ENEOS Corporation ("ENEOS"), Toyota Motor Corporation ("Toyota") y Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. ("MHI") anunciaron el inicio de estudios en una tecnología que tendrá un rol fundamental en la descarbonización de la movilidad.

Con el año 2030 como meta para introducir combustibles neutros en carbono en Japón, las cuatro empresas se embarcaron conjuntamente en esta investigación. Tanto Toyota como Idemitsu Kosan, ENEOS, MHI son compañías líderes que impactan en la oferta y demanda de energía, así como en su desarrollo tecnológico.

Los combustibles neutros en carbono son combustibles que limitan las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del producto. Es un término que agrupa a los combustibles sintéticos (e-fuel) elaborados a partir de hidrógeno y CO2, y a los biocombustibles, elaborados a partir de materias primas como plantas que absorben CO2 mediante la fotosíntesis. En particular, los combustibles líquidos neutros en carbono son ventajosos desde el punto de vista del almacenamiento y transporte de energía y son adecuados como fuentes de energía para la movilidad.

El proyecto

Este estudio conjunto tiene dos objetivos principales:

1) Discutir y estudiar escenarios y hojas de ruta para la introducción de combustibles neutros en carbono en el mercado automotriz de Japón y los diversos sistemas necesarios para la introducción en el merado.

2) Investigar la viabilidad de la producción desde perspectivas como la seguridad energética en Japón.

"Dar forma al cambio" es la visión de Idemitsu Kosan para 2050 y, basándose en esta visión, está trabajando en la implementación social de un suministro constante de energía diversa y ecológica de acuerdo con su Plan de Gestión a Mediano Plazo. Como parte de este esfuerzo, busca la introducción temprana y la difusión de combustibles neutros en carbono mientras colabora con varias empresas dentro y fuera de Japón.

ENEOS, por su parte, afirmó en la “Visión a largo plazo” de su Grupo que asumirá el desafío de lograr tanto un suministro estable de energía y materiales para la realización de una sociedad neutra en carbono. Está llevando a cabo varias iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el uso de hidrógeno, energías renovables y el desarrollo de combustibles sintéticos.

Centrada en un enfoque de múltiples alternativas tecnológicas (“Multi-Pathway Approach”), Toyota está trabajando para alcanzar la neutralidad de carbono no sólo mediante la expansión de sus vehículos electrificados, sino también reduciendo las emisiones de CO2 de los vehículos con motor de combustión interna. En 2007, introdujo en la tecnología híbrida Flex (vehículos que pueden funcionar tanto con biocombustibles como con gasolina). En el futuro, seguirá trabajando para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos con motor de combustión interna.

MHI Group ha realizado su declaración de neutralidad de carbono para 2040 llamada "Mission Net Zero" y está trabajando activamente para construir un ecosistema de soluciones de CO2 e hidrógeno. A través de los productos, tecnologías y servicios del grupo MHI que ayudan a reducir las emisiones de CO2, contribuirá a hacer realidad una sociedad neutra en carbono.

La colaboración entre industrias es esencial para la difusión de combustibles neutros en carbono para la realización de una sociedad neutra en carbono. Como primer paso en esta dirección, Idemitsu Kosan, ENEOS, Toyota y MHI están aunando esfuerzos para dar pasos concretos en el desarrollo de esta tecnología.